La fisioterapia manual es el área especializada en el manejo de las alteraciones musculoesqueléticas, basadas en el razonamiento clínico y usando tratamientos especializados y específicos, entre las que se incluyen técnicas manuales y/o instrumentales y ejercicio terapéutico.
Esta definición también abarca y es impulsada por la evidencia científica y clínica disponible dentro del marco biopsicosocial del individuo.
Como objetivos principales de la fisioterapia manual encontramos la disminución/eliminación del dolor, la recuperación y mejora de la movilidad y la recuperación de la capacidad funcional.
Para ello disponemos de numerosas técnicas de fisioterapia articular, miofascial, neural y visceral avaladas científicamente y que permiten que nuestros pacientes reciban una atención personalizada y adaptada a cada persona y patología.
Además, incluimos el ejercicio terapeútico como una herramienta fundamental en el proceso de recuperación de pacientes con alteraciones o limitaciones funcionales o para individuos sanos, dirigido a la prevención y mejora del rendimiento tanto en sesiones individuales como colectivas
Dentro de las sesiones colectivas encontramos sesiones de Pilates suelo y Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), además de clases especiales para embarazadas y de recuperación postparto.
En la actualidad, las Técnicas Hipopresivas se inscriben en el ámbito terapéutico dentro la reeducación funcional del suelo pélvico dirigidas a todo tipo de personas, empleándose también dentro del ámbito deportivo y terapéutico como una forma de entrenamiento saludable de la pared abdominal en oposición a los ejercicios abdominales clásicos.
La GAH se define como un conjunto de técnicas posturales que provocan el descenso de la presión intrabdominal y la coactivación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, consiguiendo a largo plazo un aumento del tono en ambos grupos musculares, además de una disminución de la diástasis abdominal, mejora de la continencia urinaria, prevención de problemas en el raquis (protusiones, hernias) y una mejora de la postura.
En nuestras clases de embarazo trabajamos el sistema cardiovascular, el equilibrio, la flexibilidad, la postura y la fuerza para que la futura mamá tenga un embarazo saludable y facilitar lo máximo posible el trabajo de parto, consiguiendo también beneficios para el bebé, como una mejora del aporte de oxígeno y nutrientes. Siempre pedimos la aprobación del ginecólogo/obstetra para asegurarnos que la mamá no presenta contraindicación alguna para la práctica de ejercicio.
Las clases de postparto pueden comenzarse entre las 6-8 semanas posteriores al parto y tienen como objetivo la recuperación progresiva de la pared abdominal, la realización de un trabajo cardiovascular y trabajo funcional de la fuerza, equilibrio y resistencia, así como la obtención de una buena conciencia corporal.
En nuestro centro realizamos también clases de Pilates terapéutico que consiste en adaptar los ejercicios del método Pilates a las características individuales de cada usuario, teniendo como objetivo la prevención de lesiones, alivio del dolor y una mejora del esquema corporal. La dinámica de las clases atiende principalmente al control postural, prestando especial atención a la zona abdómino-lumbar, combinado con la respiración y el aprendizaje y ejecución gradual de los movimientos.
La punción seca es una técnica mínimamente invasiva empleada en el tratamiento del dolor musculoesquelético.
Para la realización de la técnica se utiliza una aguja muy fina, la cual puede insertarse en el tejido muscular o tejido celular subcutáneo siendo así una técnica profunda o superficial, que persigue realizar un estímulo mecánico directo sobre la zona hiperalgésica para desencadenar respuestas dirigidas a la eliminación del dolor y limitación funcional.
La punción seca es un modelo de tratamiento emergente ampliamente utilizado en la práctica clínica como tratamiento en una gran variedad de alteraciones musculoesqueléticas y que ha demostrado su efectividad en numerosas publicaciones científicas.
También hemos incluido dentro de nuestros servicios la fisioterapia oncológica que tiene como objetivo prevenir, tratar y/o mejorar las secuelas que el proceso oncológico pueda dejar en un paciente y que sean susceptibles de tratamiento con las técnicas de fisioterapia existentes.
¿Qué secuelas pueden tratarse?
Después de una cirugía o del tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia aparecen problemas derivados de estas intervenciones que pueden mermar la calidad de vida del paciente.
La aparición de las secuelas es diferente para cada tipo de cáncer y para cada persona que lo padece. Así, el protocolo de actuación no siempre es el mismo, aunque la etiología del tumor lo sea. La fisioterapia oncológica interviene en el pre y pos operatorio de tumores de cuello, cabeza, tumores pélvicos (próstata, útero, ovarios…), tumores óseos, tumores de piel y tumores tóraco-abdominales (colon, pulmón…).
Cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico (cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) es susceptible de tratamiento con fisioterapia. Los síntomas más frecuentes son:
- Fibrosis
- Impotencia funcional
- Incontinencia urinaria
- Retracción de cicatrices
- Neuropatía
- Linfedema
- Problemas respiratorios
- Déficit de control motor
- Dolor y fatiga
El fisioterapeuta puede intervenir en la etapa prequirúrgica y postquirúrgica, tanto inmediata como tardía, mejorando las condiciones para la cirugía y detectando los factores que influirán en la recuperación, así como emplear las herramientas necesarias para mejorar su función y reeducación para las actividades diarias y profesionales.
Debemos incidir en la educación sanitaria para informar y asesorar sobre la posible aparición de problemas derivados de la cirugía y/o enfermedad como:
- prevención del linfedema
- problemas de movilidad de la zona operada
- alteraciones en la micción/defecación, etc.
El tratamiento se basa en ejercicio terapéutico y terapia manual adaptados en los que se realizará:
- Valoración y tratamiento si es necesario del edema postquirúrgico y de la cicatriz.
- Valoración de posibles problemas neuro-músculo-esqueléticos causados por la enfermedad y/o su tratamiento.
- Valoración del estado de la piel.
- Valoración del posible linfedema de miembro superior, mama, miembro inferior, genitales y cara/cuello; síndrome del cordón axilar.
- Valoración y tratamiento de las disfunciones que pudieran aparecer tras el tratamiento del cáncer a nivel ginecológico y urológico (alteraciones del suelo pélvico, linfedema, alteración de la imagen corporal, dolor, fatiga, incontinencia urinaria, disfunción sexual y estreñimiento), disfunciones a nivel gastrointestinal (incontinencia fecal o de gases, estreñimiento crónico), así como disfunciones respiratorias.
- Prescripción de programas específicos de ejercicio terapéutico después de la cirugía/radioterapia.
La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias, como las hormonas, desde una parte a otra del organismo.
El sistema linfático se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio, se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, transportando líquidos y moléculas más grandes que la sangre no es capaz de
transportar.
Oferta de tratamientos:
– Problemas circulatorios, piernas cansadas, edemas o hinchazón en los tobillos tras
horas de pie o sentados…
– Prevención la aparición o empeoramiento de las varices, arañas vasculares.
– Edemas postquirúrgicos.
– Edemas tras liposucción y cirugías plásticas.
– Edemas durante el embarazo.
– Linfedemas.
La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias, como las hormonas, desde una parte a otra del organismo.
El sistema linfático se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio, se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, transportando líquidos y moléculas más grandes que la sangre no es capaz de
transportar.
Oferta de tratamientos:
– Problemas circulatorios, piernas cansadas, edemas o hinchazón en los tobillos tras
horas de pie o sentados…
– Prevención la aparición o empeoramiento de las varices, arañas vasculares.
– Edemas postquirúrgicos.
– Edemas tras liposucción y cirugías plásticas.
– Edemas durante el embarazo.
– Linfedemas.
La engloba una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, provocando una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
Además, las diferentes posturas se realizan con el objetivo de producir una activación de la musculatura estabilizadora, disminuida frecuentemente en pacientes con dolor musculoesquelético.
También utilizamos el método RUSI que consiste en la utilización del ecógrafo a modo de biofeedback en el tratamiento de reeducación, pudiendo ver en tiempo real la activación muscular que se produce.
Las mujeres, que están activas y que continúan haciendo ejercicios físicos durante el embarazo, tienen trabajos de parto más cortos, así como una rápida recuperación post parto.
El movimiento del ejercicio es confortador y él se sentirá complacido por el efecto de los balanceos.
El embarazo es uno de los momentos más mágicos que puede vivir una persona, especialmente las mujeres, pero no está exento de riesgos, la Clínica ofrece Tratamiento y recuperación de lesiones, enseñanza y entrenamiento de
ergonomía en la vida diaria, entrenamiento y ejercicios para el parto y el post- parto, entrenamiento del suelo pélvico.
Se ha demostrado que en los pacientes con dolor crónico musculoesquelético son más efectivas las intervenciones que alientan y empoderan a los pacientes para que se autogestionen.
La educación en neurociencia del dolor (PNE), que tiene el objetivo general de facilitar que las personas reconceptualicen su dolor como algo menos amenazador ha demostrado que puede reducir el dolor, la discapacidad, el catastrofismo y la kinesiofobia a corto y medio plazo.
En el centro utilizamos la combinación de todas estas técnicas junto con la educación en dolor y el asesoramiento en actividad física gradual para poder abordar el dolor crónico de la forma mas eficaz posible.
La fisioterapia pelviperineal es el área especializada en el manejo de las disfunciones pelviperineales, desde los ejes urológico, ginecológico, coloproctológico y esquelético.
Se basa en el razonamiento clínico y emplea tratamientos especializados y específicos empleando técnicas manuales y/o instrumentales y ejercicio terapéutico.
Esta definición se apoya en la evidencia científica y clínica existente dentro del marco biopsicosocial del individuo.
Tiene como objetivo reducir o suprimir el dolor, así como recuperar y mejorar la capacidad funcional, desde diferentes abordajes como la fisioterapia manual (miofascial, neural y articular), instrumental (electroterapia, radiofrecuencia, biofeedback, ecografía funcional1,2) y comportamental (educación en dolor, hábitos de vida, reeducación y adaptación).
Garantizando una atención personalizada y adaptada a cada persona y patología.