Fisioterapia Estética o Dermatofuncional
La fisioterapia estética o dermatofuncional es una especialidad en auge dentro del mundo de la fisioterapia.
Cada día son más las personas que acuden al fisioterapeuta para tratar su piel asociando la estética a la salud.
En el Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor utilizamos la diatermia para mejorar la calidad de la piel y restablecer la producción de colágeno del propio organismo.
Mediante la aplicación de esta técnica conseguimos un aumento de temperatura que actúa simultáneamente sobre la grasa localizada y la reafirmación de los tejidos, de esta forma actuamos sobre el tejido graso, combatimos los nódulos de la celulitis así como la flacidez y otras imperfecciones de la piel como cicatrices o estrías.
Se recomiendan entre 10-15 sesiones y 1 sesión mensual de mantenimiento para optimizar los resultados.
La fisioterapia estética o dematifuncional se puede aplicar en los siguientes casos:
Esta patología no es más que un edema en el tejido conectivo causado por la acumulación de proteoglicanos en la matriz extracelular y agua. Esto hace que aumente el tamaño de los adipocitos, lo que presiona el sistema linfático y venoso y entorpece la circulación en el tejido. Otra causa posible es una mala organización del tejido adiposo areolar en los septos interlobulares fibrosos del tejido conectivo.
La lipodistrofia es otra de las formas de actuación es en la lipodistrofia localizada (grasa localizada). Genéticamente los hombres tienden a acumular más grasa en la zona abdominal y las mujeres en la región fémoro-glútea.
En la fase preoperatoria, las estrategias se basarán fundamentalmente en mantener la musculatura y la piel en las condiciones idóneas para garantizar el éxito de la intervención. Las complicaciones más frecuentes que pueden ocurrir tras la cirugía son: hematoma, infección, problemas de cicatrización (adherencias, fibrosis, cicatrices hipertróficas o queloides), seromas, alopecia local, lesión sensorial o motora por daño del nervio o fístulas.
La flacidez de piel y músculos, que puede ser consecuencia del envejecimiento natural donde se pierde masa muscular y es sustituida por tejido graso es otro de los campos de actuación de la fisioterapia dermatofuncional.
Otra actuación destacada es sobre las cicatrices hipertróficas o queloides, donde las fibras de colágeno se orientan en espiral en lugar de en las líneas de hendidura.La diferencia entre ambos tipos de cicatriz es que mientras que en las cicatrices hipertróficas ocurre dentro de los límites de la lesión, en el queloide los sobrepasa y puede ocasionar sensación de picor o quemazón.